Concierto de Música Afgana e India

cristina Música, Sabiduría, Social Leave a Comment


Sábado 15 de Diciembre a las 20:00 h.

Grupo Nastaran

Jesús David: Rabab
Diego López: Tabla

-
El concierto está enfocado en dos vertientes una de música popular de Afganistán y otra   culta. Están basadas en ragas de la música india y afgana pues por su proximidad están muy relacionadas.

De sobra es conocida la tradición sanadora de la música india, según la tradición los ragas fueron dados por los mismos Vedas. Los ragas son una especie de escala -emoción- que tienen como finalidad la unidad. En esta ocasión utilizaremos ragas de la tarde y de la noche para armonizarnos con el momento presente.
Utilizaremos el Rabab y algún instrumento indio.

El rabab es conocido como el león de los instrumentos musicales.  Es el instrumento principal de Afganistán. El rabab es un láud de mástil corto, tallado en un sólo bloque de madera, que tiene su caja de resonancia cubierta con una membrana sobre la cual se ubica el puente. Se fabrica de madera de morera, su membrana es de cuero de animal (de cabra, por ejemplo) y las cuerdas pueden ser hechas con intestinos o plástico. Tiene tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, tres cuerdas de bordón y 11 o 12 cuerdas simpáticas. Cuando el músico musulmán Mardana se convirtió en el primer discípulo de Guru Nanak, el rubab se volvió un componente esencial de la música Sikh. 

Tabla es un popular instrumento indio de percusión
utilizado en la música clásica indostánica y en la música popular y devocional del subcontinente indio.  que consta de un par de tambores de diferentes tamaños .



Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *