Auriculoterapia


Se ocupa a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular, mejorar el estado interno, consiguiendo así una mejora en el organismo, siendo una acción personalizada según la alteración o problema que pueda presentar cada persona.

La auriculoterapia es una técnica reconocida y aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se aplica con suma eficacia en: estrés, adelgazamiento. tabaquismo, sedante de dolores agudos, alteraciones del sueño, ansiedad, contracturas, entre otras.

Si nos preguntamos el porqué de la utilización del pabellón auricular para mejorar las distintas dolencias la respuesta es: en el pabellón auricular se representa la cartografía refleja (el mapa) de todo el organismo, con una peculiar característica y es que los puntos reflejos de la oreja, sólo se pueden conocer si existe una alteración, ya que en ese caso, cambian las cualidades eléctricas de estos puntos, siendo dolorosos a la palpación.

La ventaja de la auriculoterapia consiste en que es de amplio uso, su respuesta no se hace esperar, tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias.

Los puntos auriculares son distribuidos en la oreja en una forma definida.

Generalmente se asocia la forma de la oreja a la de un feto dentro del útero materno en una posición de cabeza, con la región del cuello hacia abajo y la región glútea hacia arriba.

El terapeuta estimula o seda, el o los puntos asociados a la dolencia del paciente, utilizando diferentes técnicas que pueden incluir micro masajes, bolitas magnéticas, láser, semillas, agujas semipermanentes (ASP)

Nunca se le pide al paciente que abandone su sistema terapéutico, ni es sustituto de ningún tratamiento médico convencional,  pues esta técnica es un complemento más en la terapéutica actual de la que nos podemos beneficiar.