Según el Ministerio de Sanidad…

cristina Otros autores, Salud natural Leave a Comment


El pasado mes de diciembre, desde el Ministerio de Sanidad, se emite un “informe”  en el que dicen que las terapias naturales, especialmente la homeopatía funcionan bajo un efecto placebo,  negando sus efectos curativos y beneficiosos.  Y lo cierto es que, me gustaría saber si en este estudio han incluido también el efecto placebo que produce en los niños y en los animales… porque en ellos también se utiliza y cada vez más.


No negaré que la farmacopea convencional está ahí para cuando es absolutamente necesaria, solo que se receta y se toma de forma abusiva e indiscriminada, sin atenerse -en la mayoría de los casos  y es algo que personalmente he podido constatar- a los posibles efectos secundarios y de interacción con otras medicinas, que son muchos.  Y no negaré que he recurrido a ella en más ocasiones de las que ahora y desde mi toma de conciencia me hubiera gustado… pero en estos momentos, tengo claro de qué forma he de tratar mis malos-estares,  cuando surgen.


Y es que no hay nada como lanzar por TV para llegar a la mayoría de los hogares.  A las personas que tenemos más información (por suerte) y que somos más anchas de miras (por suerte, también), noticias como éstas nos causan más tristeza e indignación que otra cosa. Porque somos cada vez más las personas que, como yo,  sabemos que nuestro cuerpo es mucho más, que somos un compendio de mente-cuerpo-espíritu… y como tal entendemos la salud de otra forma. Y  tratamos de procurar a este ente, que es nuestro cuerpo, la mejor calidad de vida. Y no me refiero a un sentido básicamente económico…


Así, las personas que en ocasiones han recurrido a la homeopatía –y/o a cualquier otro tipo de terapia “no oficial”- y han encontrado solución a sus problemas sin tenerlo demasiado integrado, les ha producido un efecto desestabilizador. Porque ahora dudan…  porque otros supuestamente “más listos” han dicho que no funciona… porque era la gota que les ha colmado el vaso para dejar de confiar…

Y realmente, me da igual lo que cada cual haga con su vida, pero me ha parecido muy seria esta noticia que han lanzado desde las altas esferas.  Por lo que tiene de falta de rigor. Y no quiero ser desconfiada, pero intuyo detrás a los laboratorios farmacéuticos dando gracias y frotándose las manos, pues eso de ver sus ganancias menguadas a causa de las curaciones producidas por efecto placebo… no debe de haberles hecho mucha gracia.


Yo no he realizado ningún estudio, no lo necesito.  Pero sí que hay que se ha tomado la molestia de hacerlo y con él, aportar los datos que el Ministerio no ha tenido a bien darnos.  Seguramente porque no se han ocupado en hacerlo y desde luego, porque no les interesa.


A continuación enlazo el informe que desde TENACAT (Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales y de la Cultura de la Salud).  Vale la pena leerlo completo.


La salud es una cuestión personal, como otras muchas cosas en la Vida. Cada cual que elija y que permita a los demás… elegir, también.   Vive y deja vivir

Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *