Naturopatia


La naturopatía es un conjunto de prácticas que tienen por objetivo ayudar al organismo a curarse a si mismo por medios exclusivamente naturales.

La naturopatía se basa en un concepto según el cual la fuerza vital del organismo le permite defenderse y sanar espontáneamente.

Ella consiste pues, en reforzar las reacciones de defensa del organismo por distintas medidas de higiene (dietética, ayuno, relajación, masajes, etc…).

El cuerpo tiende hacia la salud y lo mejor para curar el cuerpo es el propio cuerpo. Si este cuerpo está perturbado por factores como una dieta inadecuada, falta de sueño, ejercicio o aire fresco, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental, o negativismo mental, se producen toxinas que influyen negativamente en la autocuración y la defensa frente a las agresiones exteriores.

Podemos decir entonces que la Naturopatía es un sistema específico de atención primaria de la salud, una ciencia, una filosofía y una práctica para prevenir y mejorar problemas de salud. Las técnicas de la naturopatía incluyen métodos modernos y tradicionales, científicos y empíricos.

En definitiva, se debe considerar también la interconexión entre la mente y el cuerpo, que como ya sabemos es causa de numerosos conflictos y origen de enfermedades.